sábado, 3 de julio de 2010

Cerebro

El Cerebro esta dividido en tre partes
1. Complejo Rectil
2. Sistema Limbico
3. Neocortex

29 comentarios:

  1. Introducción

    El cerebro triuno esta formado por tres sistemas de aprendizaje que indican como actúa este órgano antes situaciones del día a día que son reptiliano, límbico y neocortex que aparecen por la evolución del tiempo.
    El ser humanos posee inteligencias múltiples, las cuales puede ser utilizadas de distintas maneras en pro o en contra de su bienestar, en vista de que no todos desarrollan estas inteligencias sino las necesarias para su vida.
    El propósito de realizar esta investigación es profundizar estos temas analizándolos con las experiencias vividas de cada uno de los participantes, con el fin de explicar de una manera mas detallada, cada uno de los conceptos ya antes mencionados.

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  2. El Cerebro Triuno e Inteligencia Múltiple
    Cerebro: es un órgano de consistencia semisólida y se adapta a la forma de su continente que es el cráneo: Tiene forma ovoide, con la extremidad posterior más ancha. Pesa alrededor de 1400grs en el hombre y 1200grs en la mujer. El cerebro ocupa la parte antero superior del encéfalo, casi la totalidad de la caja craneal, su parte superior (convexidad del cerebro), se corresponde con la bóveda craneal, y su parte inferior (base del cerebro) con el compartimiento anterior y medio de la base del cráneo. El encéfalo se protege del medio externo por medio de tres barreras: cráneo que es la principal barrera en contra del trauma físico, las meninges y el LCR.

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  3. El Cerebro Triuno:
    Fundido en una sola estructura, nuestro sistema nervioso central alberga tres cerebros. Por orden de aparición en la historia evolutiva, esos cerebros son: primero el reptiliano (reptiles), a continuación el límbico (mamíferos primitivos) y por último el neocórtex (mamíferos evolucionados o superiores).

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  4. Cerebro Triuno: Fundido en una sola estructura, nuestro sistema nervioso central alberga tres cerebros. Por orden de aparición en la historia evolutiva, esos cerebros son: primero el reptiliano (reptiles), a continuación el límbico (mamíferos primitivos) y por último el neocórtex (mamíferos evolucionados o superiores).
    Paleoencéfalo
    La parte de nuestro cerebro que es más primitiva es el hoy llamado cerebro básico, instintivo, reptiliano o paleoencéfalo. Esta parte del cerebro está formada por los ganglios basales, el tallo cerebral y el sistema reticular. Es esa parte en la que estoy mientras me ocupo de cosas puntuales: fregar, lavar o coser.

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  5. Alojado en el tronco cerebral, es la parte más antigua del cerebro y se desarrolló hace unos 500 millones de años. Se encuentra presente primordialmente en los reptiles. Los reptiles son las especies animales con el menor desarrollo del cerebro. El suyo, está diseñado para manejar la supervivencia desde un sistema binario: huir o pelear, con muy poco o ningún proceso sentimental. Tiene un papel muy importante en el control de la vida instintiva. Se encarga de autorregular el organismo. En consecuencia, este cerebro no está en capacidad de pensar, ni de sentir; su función es la de actuar, cuando el estado del organismo así lo demanda.

    Mesoencéfalo
    Este cerebro se empieza a desarrollar incipientemente en las aves y totalmente en los mamíferos. El mesoencéfalo o cerebro mamífero, dotado de un sistema límbico, físicamente ubicado encima del reptil permite al mamífero un desarrollo sentimental que opera, fundamentalmente, desde la estructura conocida como la Amígdala, y es ello lo que les permite establecer relaciones de mayor fidelidad que los reptiles.

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  6. El Sistema Límbico está asociado a la capacidad de sentir y desear. Está constituido por seis estructuras: el tálamo (placer-dolor), la amígdala (nutrición, oralidad, protección, hostilidad), el hipotálamo (cuidado de los otros, características de los mamíferos), los bulbos olfatorios, la región septal (sexualidad) y el hipocampo (memoria de largo plazo). En estas zonas están las glándulas endocrinas más importantes para el ser humano: pineal y pituitaria. En este sistema se dan procesos emocionales y estados de calidez, amor, gozo, depresión, odio, etc., y procesos que tienen que ver con nuestras motivaciones básicas.

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  7. Telencéfalo
    Los mamíferos modernos, los primates, y algunos cetáceos tienen un cerebro mucho más desarrollado que los mamíferos primitivos, por lo cual, además de los sentimientos, manejan un proceso de mayor entendimiento, que está directamente relacionado con el desarrollo de la corteza cerebral (telencéfalo o cerebro neo-mamífero), donde se encuentra uno de los mayores desarrollos del cerebro dentro de la escala animal. La ciencia ha demostrado la relación directa entre el desarrollo de la corteza cerebral y el desarrollo social. Hay en los primates una correspondencia directa entre los dos aspectos, de manera tal que a mayor desarrollo de la corteza cerebral en las especies de primates, mayor desarrollo social: sociedades más complejas y organizadas.
    Los Humanos poseen un cerebro mucho más especializado que los primates, por lo cual, además de sentimientos, manejan un proceso racional de entendimiento y de ANÁLISIS, ampliamente superior al de todos los demás mamíferos, directamente relacionado con las partes más especializadas del telencéfalo, específicamente su región frontal, que les permite adquirir conocimientos, desarrollar sociedades, culturas, tecnologías y lo más importante: comprender las leyes que rigen el universo.

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  8. Teoría de las inteligencias múltiples

    Inteligencias múltiples
    Howard Gardner, psicólogo norteamericano de la Universidad de Harvard, escribió en 1983 “Las estructuras de la mente”, un trabajo en el que consideraba el concepto de inteligencia como un potencial que cada ser humano posee en mayor o menor grado, planteando que ésta no podía ser medida por instrumentos normalizados en test de CI[6] y ofreció criterios, no para medirla, sino para observarla y desarrollarla.
    Según Howard Gardner, creador de la Teoría de las inteligencias múltiples, la

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  9. inteligencia es la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que puedan ser valorados en una determinada cultura. Propuso varios tipos de inteligencia, igual de importantes:
    • Inteligencia lingüística: capacidad de usar las palabras de manera adecuada.
    Caracteriza a escritores y poetas. Implica la utilización de ambos hemisferios cerebrales.
    • Inteligencia lógica-matemática: capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática.

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  10. Es fundamental en científicos y filósofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lógico.
    Era la predominante en la antigua concepción unitaria de "inteligencia".
    • Inteligencia musical: capacidad relacionada con las artes musicales.
    Es el talento de los músicos, cantantes y bailarines. Es conocida comúnmente como "buen oído".
    • Inteligencia espacial: la capacidad de distinguir aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones.

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  11. Esta inteligencia atañe a campos tan diversos como el diseño, la arquitectura, la ingeniería, la escultura, la cirugía o la marina.
    • Inteligencia corporal-cinestésica: capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con él.
    Es el talento de los actores, mimos, o bailarines. Implica a deportistas o cirujanos.

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  12. • Inteligencia intrapersonal: está relacionada con las emociones, y permite entenderse a sí mismo.
    Relacionada con las ciencias psicológicas.
    • Inteligencia interpersonal o social: capacidad para entender a las demás personas con empatía; está relacionada con las emociones.
    Es típica de los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
    Posteriormente añadió:
    • Inteligencia naturalista: la utilizamos al observar y estudiar la naturaleza para organizar y clasificar.
    Los biólogos y naturalistas son quienes más la desarrollan.
    • Inteligencia existencial: la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos.

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  13. Requiere de un estudio más profundo para ser caracterizada como inteligencia.
    La crítica más común es que la inteligencia musical y la cinestésica no muestran inteligencia, sino talento.

    Experiencias Personales

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  14. Participante Zulisbeth Sánchez
    Soy una joven de 21 años, trabajo y estudio. Tengo una hermosa familia, padres maravillosos, hermanos increíbles; en realidad mi familia es muy numerosa tanto por parte de papá como de mi mamá. Mis padres me han enseñado e inculcado Valores para ser una Gran Mujer.
    A mi corta edad he vivido muchas

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  15. cosas, tanto en el ámbito personal como en el laboral, unas muy buenas y otras no tanto, estas experiencias me han fortalecido para crecer cada día mas. Cada experiencia es única y han marcado mi vida de una u otra manera, no podría descartar ninguna, estas han aumentado mi potencial y así ser mas inteligente.
    En mi familia han ocurrido hechos muy importantes y maravillosos, entre ellos esta el nacimiento de mi Bello Sobrino, descubrí otro tipo de amor, la graduación de mi papá y de mi hermana mayor, me llenaron de orgullo un ejemplo a seguir. Sin olvidar que mi hermosa madre también se graduó sin duda son momentos inolvidables.

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  16. Recuerdo unas vacaciones en casa de mi abuela paterna, donde pase mucho trabajo (Necesidad), como hermana mayor tenía que ser fuerte y darle ejemplo a mis hermanitas no se deprimieran, fue ahí donde descubrí que mi cerebro es capaz de adaptarse a cualquier circunstancia, no podíamos hacer a lo que estábamos acostumbradas, estorbábamos en casa de nuestra propia abuela, fue doloroso ver el maltrato hacia mis hermanas y primos, fue entonces que decidí buscar una solución crear juegos, caminatas, lavamos el tanque, así nos divertíamos, a pesar de los abusos y maltratos.
    Es por ello que he aprendido a desechar las cosas negativas y mantener lo bueno así creceré como persona. Estudie en una técnica donde conocí a grandes personas, donde hice mis pasantías quede trabajando ya que a mi tutor empresarial le gusto mi desenvolvimiento y me ofreció el puesto , donde actualmente trabajo.

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  17. Me encanta mi trabajo tengo el mejor de los Jefes, compañeros extraordinarios que son mas que compañeros son amigos. Al entrar a la universidad fue un cambio radical es totalmente diferente a lo que ya estaba acostumbrada, tuve que ser mas inteligente y mas osada, ya que conoces a todo tipo de personas Gracias a Dios conocí a un ser muy especial un verdadero amigo, clase aparte.
    Cada una de esas personas son fundamental en mi vida desde mis padres, mis 6 hermanos, mis familiares, amigos, jefe, amigos de la oficina, todos toditos son súper importante para mi.
    Tengo la Virtud de tener una gran familia, un empleo maravilloso y estoy rodeada de amigos maravillosos.

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  18. Participante Jonathan García
    Tomando en cuenta lo que es cerebro triuno sabemos que son las tres partes o sistemas en cómo se divide el cerebro que son complejo reptiliano, sistema límbico y neocortex.
    El sistema reptil viene siendo la forma de actuar por instinto o actividades y herramientas básicas que tiene todo ser vivo incluyendo al ser humano como lo es la necesidad de comer, defenderse, refugiarse, cuidar su territorio, aparearse unido a esto también esta las respuestas a los estados de ánimos como lo es la ira y la forma impulsiva en la que uno actúa enceguecida y violenta mente sin mediar razones solo lograr su objetivo que por lo general es hacer daño al origen de la ira.

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  19. Sistema Límbico es el que trabaja o reconoce lo que son nuestras emociones en lo que podemos nombra sentimientos maternales fraternales entre otros. Sabemos que los reptiles no poseen este tipo de sentimientos ni fraternales ni maternales toda vez que su instinto es alimentarse, cuidar su territorio y aparearse y una vez puestos sus huevos los dejan solos y que por sus propios medios sobrevivan como lo es el caso de las tortugas. A diferencia de estos los mamíferos incluyendo al ser humano por poseer el sentimiento maternal mantienen a sus crías hasta el momento que ya puedan sobrevivir y valerse por sí mismos. Cuando hablamos de sentimiento fraternal hacemos referencia a lo que es la amistad y la voluntad de ayudar al prójimo.
    Sistema neocortex se basa en el razonamiento lógico del cerebro es donde retenemos, creamos, reproducimos, pensamos y analizamos las cosas presentes del día a día que nuestro cerebro guarda.

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  20. Llevándolo al ámbito personal soy muy partidario del sentimiento fraternal toda vez que valoro en gran manera lo que es la amistad y el sentimiento de un buen amigo siendo esto la base fundamental para muchos beneficios en mi vida. En lo reptil trato de controlar la ira de manera pacífica evitando lo impulsivo para no llegar a extremos irremediables, ser lógico y con un alto grado del sentido común es una característica fundamental en mi ser.
    Cambiando de tema en lo que se refiere a inteligencias múltiples es la capacidad que tiene el cerebro de interpretar los diferentes tipos de aprendizajes que existen en la vida por ejemplo los números, el análisis de teorías, el aprendizaje de nuevos idiomas etc.

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  21. En mi caso tengo facilidad de aprender e interpretar los números, cálculos y todo aquello referente a las matemáticas como también se trasmitir y enseñar estos conocimientos a otras personas es por ello que la carrera que estudio hoy día es Educación Mención Matemática.

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  22. Conclusión
    El cerebro triuno va de la mano con las Inteligencias múltiples dando así la capacidad al individuo para resolver problemas, adaptarse y competir socialmente. Puede expresar lo que piensa y siente.
    El ser humano posee 7 inteligencias básicas entre las cuales las que resaltan son Inteligencia lingüística: la capacidad para usar palabras de manera efectiva, La inteligencia lógico matemática: la capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente y La inteligencia corporal-kinética: la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos

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  23. BIBLIOGRAFÍA

    MIRIAM HELLER , "El arte de enseñar con todo el cerebro", Ed. Estudios – Caracas.
    ELAINE DE BEAUPORT, con Aura Sofía Díaz, "Las Tres Caras de la Mente", Ed. Galac – Venezuela.
    VARIAS FUENTES ELECTRÓNICAS, obtenidas a través de Internet, Red de Redes.
    http://www.monografias.com/trabajos69/cerebro-triuno/cerebro-triuno2.shtml

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  24. Introducción

    El cerebro triuno esta formado por tres sistemas de aprendizaje que indican como actúa este órgano antes situaciones del día a día que son reptiliano, límbico y neocortex que aparecen por la evolución del tiempo.
    El ser humanos posee inteligencias múltiples, las cuales puede ser utilizadas de distintas maneras en pro o en contra de su bienestar, en vista de que no todos desarrollan estas inteligencias sino las necesarias para su vida.
    El propósito de realizar esta investigación es profundizar estos temas analizándolos con las experiencias vividas de cada uno de los participantes, con el fin de explicar de una manera mas detallada, cada uno de los conceptos ya antes mencionados.

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  25. El Cerebro Triuno e Inteligencia Múltiple
    Cerebro: es un órgano de consistencia semisólida y se adapta a la forma de su continente que es el cráneo: Tiene forma ovoide, con la extremidad posterior más ancha. Pesa alrededor de 1400grs en el hombre y 1200grs en la mujer. El cerebro ocupa la parte antero superior del encéfalo, casi la totalidad de la caja craneal, su parte superior (convexidad del cerebro), se corresponde con la bóveda craneal, y su parte inferior (base del cerebro) con el compartimiento anterior y medio de la base del cráneo. El encéfalo se protege del medio externo por medio de tres barreras: cráneo que es la principal barrera en contra del trauma físico, las meninges y el LCR.

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  26. El Cerebro Triuno:
    Fundido en una sola estructura, nuestro sistema nervioso central alberga tres cerebros. Por orden de aparición en la historia evolutiva, esos cerebros son: primero el reptiliano (reptiles), a continuación el límbico (mamíferos primitivos) y por último el neocórtex (mamíferos evolucionados o superiores).


    Cerebro Triuno: Fundido en una sola estructura, nuestro sistema nervioso central alberga tres cerebros. Por orden de aparición en la historia evolutiva, esos cerebros son: primero el reptiliano (reptiles), a continuación el límbico (mamíferos primitivos) y por último el neocórtex (mamíferos evolucionados o superiores).

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  27. Paleoencéfalo
    La parte de nuestro cerebro que es más primitiva es el hoy llamado cerebro básico, instintivo, reptiliano o paleoencéfalo. Esta parte del cerebro está formada por los ganglios basales, el tallo cerebral y el sistema reticular. Es esa parte en la que estoy mientras me ocupo de cosas puntuales: fregar, lavar o coser.

    Alojado en el tronco cerebral, es la parte más antigua del cerebro y se desarrolló hace unos 500 millones de años. Se encuentra presente primordialmente en los reptiles. Los reptiles son las especies animales con el menor desarrollo del cerebro. El suyo, está diseñado para manejar la supervivencia desde un sistema binario: huir o pelear, con muy poco o ningún proceso sentimental. Tiene un papel muy importante en el control de la vida instintiva. Se encarga de autorregular el organismo. En consecuencia, este cerebro no está en capacidad de pensar, ni de sentir; su función es la de actuar, cuando el estado del organismo así lo demanda.

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  28. Mesoencéfalo
    Este cerebro se empieza a desarrollar incipientemente en las aves y totalmente en los mamíferos. El mesoencéfalo o cerebro mamífero, dotado de un sistema límbico, físicamente ubicado encima del reptil permite al mamífero un desarrollo sentimental que opera, fundamentalmente, desde la estructura conocida como la Amígdala, y es ello lo que les permite establecer relaciones de mayor fidelidad que los reptiles.
    El Sistema Límbico está asociado a la capacidad de sentir y desear. Está constituido por seis estructuras: el tálamo (placer-dolor), la amígdala (nutrición, oralidad, protección, hostilidad), el hipotálamo (cuidado de los otros, características de los mamíferos), los bulbos olfatorios, la región septal (sexualidad) y el hipocampo (memoria de largo plazo). En estas zonas están las glándulas endocrinas más importantes para el ser humano: pineal y pituitaria. En este sistema se dan procesos emocionales y estados de calidez, amor, gozo, depresión, odio, etc., y procesos que tienen que ver con nuestras motivaciones básicas.

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